¿Cuántas alternativas tenemos para escuchar música en internet? Demasiadas. Justamente, hace unos días presentamos una lista con las mejores aplicaciones para hacer streaming musical desde el iPad, y hoy nos ha llamado la atención una novedosa propuesta llamada Songdrop, que promete cambiar la forma en la que interactuamos con la música en la web. Con más y más personas usando diferentes maneras de escuchar música (ya sea descargas, o streaming) nuestra colección musical se hace difícil de centralizar. Por eso, es posible que lleguemos a perder una determinada canción. Para solucionar nuestro problema de organización, tenemos Songdrop.
Songdrop
Songdrop es una herramienta para centralizar canciones, que podemos haber escuchado en cualquier parte de la web. Así, por ejemplo, si encontramos en SoundCloud una canción que nos gusta, podemos guardarla en Songdrop usando la extensión para Chrome o el bookmark para Firefox, y la próxima vez que queramos escucharlas, solamente tendremos que ingresar a su plataforma en lugar de ponernos a pensar dónde fue que la escuchamos. En este sentido, Songdrop es una herramienta práctica y sencilla, que no requiere ser un experto.
Pero el uso de Songdrop va más allá de un simple almacenamiento de canciones o direcciones de canciones. Con Songdrop también podemos acceder a muchas funcionalidades más relacionadas con la música, como por ejemplo, perfiles personalizados y formas de guardar catálogos musicales. Ahondaremos más en esto en algunas líneas. Songdrop se encuentra en estos momentos en una fase beta, por lo que además tenemos la garantía de que mejorará con funcionalidades interesantes y sugerencias de sus primeros usuarios. Además de poder guardas las canciones en streaming que encontramos en internet, también podemos usar Songdrop como una herramienta de descubrimiento musical, entre otras cosas.
Tenemos diferentes opciones para crear nuestra nueva cuenta en Songdrop. Por un lado, podemos hacerlo a través de Facebook Connect, y también podemos hacerlo con un correo electrónico, de forma más tradicional. Lo más recomendado es que sincronicemos nuestra cuenta de Facebook, así tendremos acceso a los enlaces que publican nuestros artistas favoritos, y podremos tener otra forma más de compartir las canciones que estamos escuchando a través de nuestro perfil. Aún si nos conectamos a través de Facebook, vamos a necesitar seleccionar un nuevo nombre de usuario para completar el proceso.
El servicio cuenta con funcionalidades accesibles que no presentarán problema para cualquiera. Las repasaremos ahora, pero primero debemos hablar de las formas que tenemos de usar Songdrop. Si somos usuarios de Chrome, entonces seremos invitados a descargar una extensión para poder ir sumando canciones a nuestra colección. Por otro lado, si somos usuarios de Chrome, tenemos un bookmarklet para instalar, para hacer la misma tarea. En este sentido, podemos usar el servicio sin tener que tenerlo en una pestaña constantemente, y aprovechar la extensión de forma rápida. Songdrop no es para nada invasivo.
Por otro lado, Songdrop se compone también de los llamados feeds. La acción de sumar canciones a nuestra colección a través de la extensión se denomina “dropit”, y los feeds serán los llamados Drops. Por un lado, tenemos los Drops recientes, que nos muestran la actividad de los usuarios, y los Drops populares; ya nos podemos dar una idea de lo que hacen. También existen dos Drops adicionales, de amigos y de artistas. En el Drop de amigos, vamos a encontrar la actividad más reciente de nuestros contactos que tengan Songdrop, pero que también hayan publicado sus canciones escuchadas de Spotify en Facebook, por ejemplo; mientras que en el Drop de artistas, una de las mejores funcionalidades de Songdrop, nos encontraremos con material de nuestros músicos favoritos con los que hayamos conectado en Facebook.
Hasta ahora, estuvimos viendo lo que Songdrop tiene para ofrecer tomando información del exterior. Pero también podemos usar Songdrop como herramienta en sí. Cuenta con una barra de búsqueda ideal para el descubrimiento musical, que nos brinda resultados de todas partes. Por supuesto, es un servicio que recién está comenzando entonces no vamos a encontrar todo lo que estamos buscando. Pero a medida que se van sumando más usuarios, las funcionalidades se irán haciendo más interesantes. Le vemos mucho potencial.
Los invitamos a probar Songdrop y dejar sus sugerencias e impresiones en los comentarios.
Agradecemos a Make Use Of que nos dio a conocer la aplicación.